jueves, 23 de octubre de 2008

BLOQUE IV.
DOCENTES. EQUILIBRIO ENTRE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA.

Para analizar la formación de los docentes los hemos dividido en tres grupos:
1. Docentes de Educación primaria.
2. Docentes de Educación secundaria.
3. Profesores de Universidad.

Críticas y soluciones:

1. Docentes de Educación Primaria:
- Poca formación práctica en Magisterio.
- Mínima relación entre contenidos teóricos y la práctica educativa.
- Escasa relación con centros escolares. Desconexión entre universidad y escuela, no existe intercambio de conocimientos.
2. Docentes de Educación Secundaria:
- La formación didáctica durante la carrera es inexistente en muchos casos. Podrían existir itinerarios según las diferentes salidas profesionales.
- El acceso a la docencia se lleva acabo a través de un curso de dos meses de duración.
3. Profesores de Universidad.
- No es necesaria ninguna formación pedagógica o didáctica para ser profesor universitario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi opinion la voy a centrar en Secundaria y Bachillerato,ya que creo que es donde más acusado es la falta de simbiosis entre teoría y práctica.
Considero que los profesores de Secundaria están los cinco años de respectivas carreras, estudiando contenidos epistemológicos y al final, quien se quiere dedicar a la enseñanza, realiza el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), con una duración de dos meses, en los que les dan todos los aspectos pedagógicos que deben conocer para impartir clases. Creo que el CAP va a aumentar de duración, espero que así sea, ya que el papel que juegan los profesores en los institutos, como agentes motivadores y favorecedor de intereses, para la formación del alumnado, es esencial para la formación integral de su alumnado.
Saludos, Juan Carlos.

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