lunes, 20 de octubre de 2008

DIFERENCIAS ENTRE EL ALUMNADO DE LOS 80`s Y LOS DEL 2000

Nuestro grupo considera que la escuela es reflejo de la sociedad actual, de su ritmo, vida consumista que llevamos…y que se refleja en los propios alumnos.
Los chicos de hoy tienen otros intereses, otras motivaciones, cuentan con otros recursos, pero no por eso son más torpes ni diferentes a los chicos de los 80´s, donde predominaba el aprendizaje memorístico.
Los medios de comunicación también se encargan de resaltar aspectos negativos de los chicos de hoy, aspectos que se daban en décadas anteriores y que por no aparecer en televisión parece que no hubieran existido, dando así una imagen aun más desfavorables de ellos.
Además las familias olvidan su papel en educación de valores, dejando mucha responsabilidad de la educación de sus hijos a la escuela, esta no debe ser el único lugar donde se transmitan valores de tolerancia, respeto, como así exige la sociedad, sino que la familia está perdiendo su papel como tal, ya que ella es la base donde deben establecerse estos valores y la escuela el continuo.
Posibles soluciones serían que las familias tomen conciencia de su papel educador, que se impliquen en la vida escolar, que se preocupen de en que invierten sus hijos el tiempo libre y darles más responsabilidades en su vida diaria y principalmente que sean conscientes de que sus hijos son producto de la sociedad que les ha tocado vivir, no porque sean chicos diferentes a los de antes, y esa sociedad la construimos todos por lo que no podemos criticar que los chicos sean diferentes o peores sin antes haber hecho una autocrítica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión se trata de que los chicos de hoy son diferentes a los de hace 20 años, de eso no cabe duda, pero la escuela sigue utilizando básicamente los mismos métodos de enseñanza que entonces. La realidad es que los entornos familiares y sociales de los alumnos no son los mismos, y cuando se pretenden utilizar los mismos procedimientos y recursos, que hace 20 años "servían", muchos alumnos fracasan cada vez desde edades más tempranas por falta de motivación.
Así pues, los niños de hoy en día en mi opinión, debido a la sociedad en la que viven, son diferentes, aprenden de manera diferente, tienen valores e intereses diferentes a los de los niños de los 80, y por tanto, necesitan cambios en su educación, para lo cual la escuela debe incorporar mucho más la realidad en la que vive el alumno y tenerla en cuenta a la hora de encaminar sus aprendizajes.
Algunos ejemplos: mayor uso de los recursos tecnológicos, enseñar a trabajar en grupo, fomentar la autonomía del alumn@. Saludos Alicia

Anónimo dijo...

Según mi opinión los alumnos que actualmente se encuentran en las escuelas e institutos son muy diferentes a los de los años 80. Esto se debe principalmente a los cambios sociales que se han producido desde los años 80 hasta la actualidad, y entre ellos a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual y en las escuelas, como la incorporación del ordenador en el aula, lo que conlleva a que la educación se haya convertido en una educación multimedia.
Todo ello conlleva, a que los alumnos hayan cambiado sus intereses, motivaciones, actitudes, y necesiten de todos los recursos de los que disponen para realizar sus aprendizajes de una manera motivadora, para poder conseguir eficazmente una educación integral. En este aspecto es esencial el papel del profesorado, en su manera de impartir sus clases, con los métodos que utilice, los recursos con los que disponga y su actitud en las clases, por ejemplo el uso del programas informáticos como LINEX, va a repercutir en los aprendizajes de su alumnado, y además el poder realizar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza por parte de los profesores, como puede ser la microenseñanza. Otro aspecto importante es la colaboración con la familia, para que junto con la escuela puedan tener metas compartidas y puedan haber más oportunidades de aprendizaje relación a sus hijos.
Saludos, Juan Carlos.

Anónimo dijo...

ANDA CRITICA TAMBIEN EL ASQUEROSO SISTEMA DE OPOSICIONES QUE HAY PARA PODER EJECER EL TRABAJO DE PROFESOR O MAESTRO...QUE SOMOS MUCHOS LOS PARADOS Y MUY POCOS LOS QUE SE DEDICAN A TRABAJAR POR VOCACIÓN.
ACTUALMENTE LA FRANJA DE EDAD DE PARADOS UNIVERSITARIOS OSCILA ENTRE LOS 30 Y LOS 45 AÑOS, A VER SI SE ENTERAN YA DE UNA PUTA VEZ.
Y LUEGO QUIEREN ALARGAR LA VIDA LABORAL HASTA LOS 70 JAJAJAJAJAJA
COMO NO SE LA ALARGUEN A SUS MUERTOS!!!!!
ME CAGO EN LA IZQUIERDA EN LA DERECHA EN EL CENTRO Y EN TODO LO QUE SE MUEVE

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