jueves, 16 de octubre de 2008

UNIVERSIDAD/ESCUELA POR EL CAMBIO

PROBLEMAS:

-Que se vean la Escuela y Universidad como empresas, centradas en el dinero y en la cantidad, más que en la calidad.
-Que los alumnos no se adapten a la sociedad una vez salgan del sistema educativo.
-Que la escuela está estancada mientras la sociedad va cambiando.


POSIBLES SOLUCIONES:

El posible cambio que proponemos sería tener en cuenta a todos los sectores implicados en la educación y permitir la permeabilidad de la sociedad dentro del aula aprovechando los recursos actuales para que los alumnos sean capaces de desenvolverse en el entorno.

Para ello, podrían adoptarse medidas como: ampliar el periodo de prácticas en la carrera, mayor trabajo en equipo, que los docentes universitarios no se queden estancados en la mera transmisión de conocimientos y se trataran temas y contenidos de la sociedad actual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que la escuela de hoy esté estancada, más bien, es el papel de las familias, el que realmente no funciona. Al sistema educativo, le falta más inversión de dinero, que el Estado, invierta más de lo que invierte en Educación, y quizás nos iría mejor. Siempre todo es una cuestión económica. en cuanto al papel de las familias, la falta de tiempo, la incorporación de la mujer al trabajo, la desestructuración familiar, y la falta de trasmisión de valores, creo que son algunas de las causas que nos llevan a pensar que hay diferencias entre una etapa y otra.
un saludo, chelo.

Anónimo dijo...

En los 80... no podemos generalizar diciendo que en esta década el aprendizaje era memorístico, al igual que hoy, hubo pioneros en la creación y puesta en práctica de una metodología novedosa y fuera de lo común, una de estas experiencias se materializó en la puesta en práctica del bachillerato experimental en algunos institutos de enseñanza secundaria como el Manuel Godoy, de Castuera, (Badajoz). Esta actividad llegó a ser muy productiva y llevó a cabo unos principios y una metodología novedosa hasta entonces: grupos reducidos(6-8 personas),actitud y reflexión critica ante los contenidos, libertad en la preparación de temas y aprendizaje guiado(el profesor como guía y orientador, nunca como solucionador). Esta experiencia fue muy apreciada por los alumnos que tuvieron la oportunidad de vivirla y desde luego, por los profesores que vieron como se creó un ambiente de estudio generalizado, de investigación, de reflexión crítica y compañerismo inéditos hasta entonces en el centro. Lamentablemente, esta experiencia quedó en una anécdota que solo unos cuantos recuerdan, ya que debido a las "presiones del sistema" nunca volvió a realizarse. Con esto quiero decir que si bien los alumnos, las generaciones, son diferentes en cuanto a gustos, intereses, motivaciones, ect... los conocimientos son muy parecidos, no por tener más tecnología aprenderemos mejor, necesitamos que se promueva el gusto por aprender y el gusto por enseñar, con todo lo que ello implica. SALUDOS, JUAN.

Anónimo dijo...

Pienso que la escuela hoy en día, no se encuentra estancada, ya que se encuentra adaptándose poco a poco a los cambios que se están produciendo actualmente en la sociedad. De esta manera da la impresión que la escuela actual se encuentra estancada, ya que hoy aunque se han incorporado los ordenadores y otros recursos digitales, (recordemos que nos encontramos en la sociedad de la información-comunicación), se sigue utilizando el encerado, y en muchas ocasiones la lección magistral "el profesor dicta y el alumno copia y asimila", se sigue produciendo.
El profesor tiene que realizar tareas que antes no realizaba.
Debemos recordar el "Informe Delors", que afirmaba las transformaciones que se están produciendo en las funciones del profesorado por la sociedad de la información, hacen que los profesores tengan que racionalizar y estructurar nuevas formas de conocimiento a través de las nuevas tecnologias.
Como trabajadores de la sociedad de la información, para conseguir que la ESCUELA ACTUAL, se adapté completamente a la sociedad de la información y comunicación, debemos junto con la función educadora de las familias y los medios de comunicación:
- Trabajar en la comprensión de manera crítica con las TICs.
- Relativizar el papel de la información y sus medios.
- Utilizar los recursos tecnológicos como medios de expresión creadora y;
-Convertir en saberes sistemáticos los saberes desorganizados, debida a la acumulación de conocimientos de los mass media.
Además de lo anteriormente señalado, debo señalar que hay que formar actualmente a los profesores en las nuevas tecnologías, para poderlas incorporar en su tarea docente.
Saludos Juan Carlos.

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